miércoles, mayo 07, 2008

Desde que nací fui influenciado por una familia: abuelos, tíos, primos, padre, madre, hermano y amigos-familiares que nos han rodeado siempre, muy especiales :) Aprendí y sigo aprendiendo de ells mucho de raíces y alas.

Desde 1998, después de una inspiradora asignatura de "Intervención psicosocial" me dedico con ilusión a aprender sobre procesos de participación ciudadana en la gestión y mejora de nuestra sociedad del bienestar social.

Desde 2008 estoy embarcado en una aventura partycipativa. Coordino la animación de la red Partycipa desde la que también trabajo dentro de una prestación de apoyo técnico al IAASIFA (Consejería de Bienestar Social) para el desarrollo de estrategias de participación infantil (jóvenes hasta 18 años) a distintos niveles. Todo ello muy en coordinación con Carlos Becedóniz del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias, así como con responsables de servicios sociales de varios ayuntamientos asturianos.

Mi trabajo consiste en (aprender) ayudar a crear estrategias para facilitar que las opiniones de niños, niñas y adolescentes sean tenidas en cuenta por los agentes adultos que deciden sobre las diferentes cuestiones sociales que les afectan a nivel municipal y regional y sobre las cuales, niños y niñas (menores de 18 años), tienen el derecho y la responsabilidad de ser más protagonistas. ¿Cómo?... ahí el reto :)

En los últimos años he colaborado en la facilitación de iniciativas como Laviana Pía , herramientas TIC como www.mapastur.com, http://www.partycipa.com/ o publicaciones como "Me lo pido", cursos, talleres, vídeos... todo siempre muy relacionado con la colaboración con diferentes agentes sociales en la búsqueda de nuevos modelos, nuevas formas de hacer para gestionar (asegurar y aprovechar) el protagonismo social, sobre todo de la ciudadanía más joven.

"Formalmente" soy licenciado en psicología, cursé Expertos en Educación y en Protección Social de la Infancia y he asistido a muchísimos cursos, talleres, jornadas de muchas cosas... También tuve una formación muy inspiradora en Pedagogía Social en Holanda. En general me he formado y formo cada día compartiendo espacios con gente de muchas edades y "mundos" aprendiendo en espacios sobre todo no formales y de autoformación (probar, equivocarse, volver a probar... por eso me equivoco tanto)

Se un poco de algunas cosas: nuevas tecnologías, gestión, dinámicas, legislación, relaciones, artes, interculturalidad, metodologías, género, albañilería, juegos, mediación, dinamización, arte, creatividad, edición, huerto, diseño.. me gusta aprender

Desde 1998 en el grupo de investigación de psicología social con Jorge y Amaya hasta hoy he colaborado en varios equipos de trabajo. En ASACI tuve la oportunidad de hacer muchas cosas por primera vez, coordinando un grupo de voluntariado, dando mi primer curso con profesorado sobre prevención de maltrato infantil, la primera publicación "Aprendo a cuidarme", promoviendo la POiPA con compañeras de otras ongs de infancia; desde la Asociación juvenil Abari Africa, un grupo de amigos :-) con quien compartí cosas tan bonitas como el programa de "Formación de formadoras en Animación Sociocultural" en el Sahara (RASD) que coordiné con las Marías de Esperteyu y super Merche del CMPA(quien además me ha dado tantas bonitas oportunidades) o un mágico "Maraton de teatro de calle" en la plaza del Ayuntamiento. Entre medias he viajado y trabajado fuera todo lo que he podido (vendimiado en Lérida, repartido periódicos, camarero, hamburguesero y tantas cosas en Londres..). Luego disfruté muchísimo el uso cotidiano de las metodologías artísticas en la formación que tuve en Holanda (ERASMUS muy especial y trabajao en Social Pedagogy Helping en Zwolle), allí además de aprender muchísimo en las clases (con permiso, pero eso son clases!), trabajar de todo, desde camarero, chef, limpiando oficinas, de mudanzas o en una cadena de montaje, y conocer gente de muchos mundos, hice mi Practicum que dediqué a visitar recursos innovadores de promoción social de la infancia y la juventud. Luego estuve 2 años con una beca en el Espacio Solidario de la Universidad de Oviedo (nos tocó coordinar una bolsa de voluntariado de 400 personas para echar una mano con el desastre del Prestige o el lujo de conocer y trabajar con 40 ongs asturianas para la organziación de Solidaria 2002, Feria Asturiana del Voluntariado). Desde el Espacio Solidario presenté además un macro proyecto europeo, "Barrios resilientes" con la implicación de 7 ayuntamientos asturianos (no salió, pero actualmente lo sigo desarrollando poco a poco). Después un año con la experiencia empresarial de "IlusionArte. Gestión de procesos participativos" (viajes, trabajo desde la perspectiva participativa en muy diversos temas, como la interculturalidad, la prevención de la violencia de género, el diseño de estrategias de participación infantil en escuelas 0-3...) y muy diferentes responsabilidades de las que aprendí de tantas cosas), y después el precioso y mágico viaje que compartí 5 años con ls amigs de Ye Too Ponese (tantas cosas bonitas... un grupo mágico, muchos inéditos hechos realidad, la fábrica de la participación, el arte en la calle...) :-)

Y ahora...?? Toda la ilusión en la aventura de la Asociación Partycipa con la gran novedad de tener un d-espacio vacío que llenar d-espacio de artes y prácticas cotidianas que ayuden a generar redes de partycipación en temas sociales.

+ info?? CV Típico

***********************************************************************************